Mostrando entradas con la etiqueta Revocos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Revocos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de agosto de 2018

Revoco exterior fino - Ampliación Vivienda-Refugio

Después de unos días de trabajo, hemos terminado los revocos finos exteriores de la ampliación. 


Aunque antes de dar la última capa, hemos rellenado los huecos de la pared, igualándola, con una masa rápida de arcilla-arena, para así dejar más recta la pared. Este paso no es necesario, pero queríamos además, cubrir los listones de madera bajo las ventanas. 


Ahora sí, preparamos la masa del revoco fino, en este caso siguiendo una receta de Jorge Belanko (puede verse en este vídeo a partir del minuto 34)
Para un carretillo: 
  • 3 baldes de arcilla (previamente fermentada un tiempo en bosta de caballo)
  • 4 baldes de arena fina
  • 2 vasos de leche en polvo
  • 1 litro de engrudo casero ( cociendo 1 parte de harina por 4 de agua)
  • 1 vaso de aceite linaza


En esta foto se ve el revoco ya seco a la izda, el revoco recién aplicado y, junto a las ventanas frontales, el revoco previo. Aunque la arcilla de nuestra zona es bastante ocre, al estar fermentada queda al secar un tono verdoso-grisáceo, con una textura muy resistente.


Revocamos todo, uniendo la ampliación con la antigua pared.


Y así queda según se va secando...

Vista oeste

Vista norte

Vista este, con la unión de la pared de cordwood.

martes, 3 de octubre de 2017

Revocos exteriores - Ampliación Vivienda-Refugio


Justo al terminar con todos los rellenos, nos hemos puesto manos a la obra con los revocos exteriores.


El primer día revocamos una mitad de la pared y al día siguiente la otra. Es la primera capa, así que no tenemos excesivos cuidados con los encuentros y lo dejamos así de un día para otro. Probablemente se agriete en esa zona, pero ya se cubrirá con la siguiente capa.

Encuentro revocos

La masa de barro, arena y paja se adhiere  perfectamente a la pared de tierra y va rellenando todos los huecos. Es la capa que hace de relleno y va igualando la pared, no tenemos que preocuparnos de su textura.


Y vamos terminando para revocar ahora el interior.

domingo, 10 de julio de 2016

Pintando el baño

Seguimos con los acabados del baño a ratos, mientras la huerta sigue su ritmo, y continuamos con las obras del cobertizo.

Después de los revocos finos, y de hacer varias pruebas con las pinturas, empezamos con la última capa.


Hemos preparado la pintura a base de caseína y bórax (siguiendo la receta del libro de Casas de paja, de Rikki Nitzkin y Maren Termens, pongo foto de la receta, que sería  "Pintura de caseína con bórax").





En 3 paredes elegimos como base el color natural de nuestra arcilla, que al final quedaba:

- 2 partes de polvo de caseína (ácida industrial)
- 8 de agua

- 1 bórax
- 2 agua

- 6 partes de agua a esa mezcla
- 9 partes de arcilla cribada (lo más fina posible)

El resultado: Genial! Aunque rústico, porque la base de la pared no era lisa perfecta; pero la resistencia es genial, queda muy duro, resiste los golpes y se puede limpiar perfectamente.



A una de la paredes decidimos darle algo de color. Lo bueno de tener un montón de óxidos y micas naturales en casa, es que hemos podido hacer un montón de pruebas. Teníamos en mente tonos azules, así que me puse a mezclar. Todas con base de óxido de zinc.






La parte de arriba son con mezclas de micas, desde turquesa pura, mezclando con mica azul profunda, blanca y algo de dorada.

La de abajo son con óxido azul, en diferentes proporciones, y añadiendo algo de óxido verde y micas.



Al final nos decantamos por los turquesas. Algo más caro, por ser a base de micas, pero era una superficie muy pequeña, así que...



Misma receta,  pero con algo menos de agua,  ya que al no llevar arcilla, solo una pequeña parte de óxido de zinc de base, la mezcla sería muy líquida.

-2 partes de caseína
-8 de agua
-1 borax
-2 agua
- 3 partes de agua a esa mezcla ( en las que ya previamente tendría que estar bien mezclado el óxido de zinc)
- Color: (en este caso)
  • 50 g de óxido de zinc (me quedé sin él en el último momento, así que puse 25g de óxido de zinc y 25g de dióxido de titanio)
  • 15 g de mica turquesa
  • 3 g de mica azul profundo


Resultado: varias cosillas a corregir, por si alguien se anima, que aprenda un poco de mis errores ;)

La mezcla, algo líquida, así que al extenderla con rodillo parece que no cubre. No hay problema si se va a  aplicar una segunda capa, pero si eligiera ese caso, no metería tanto pigmento en la primera capa, sino una base blanca,  por ejemplo. Otra solución sería aumentar la cantidad de óxido de zinc de base (aclararía el color), o disminuir la de agua (rendiría algo menos).

Segundo problema, mezclar mejor el óxido de zinc en agua previamente (y eso que por experiencia ya lo sé), o un método, más rápido,  colarlo antes de añadirlo a la mezcla de caseína+ bórax, para que no queden grumos. (

Aún así, resultado en resistencia genial. Y el color, con una sola capa, parece como envejecido y con mucho brillo. Muy rústico-arabesco. Con una segunda capa quedaría un color más uniforme, pero ¿podría perder algo de brillo? Si me animo con una segunda capa,  lo cuento. ;)

El siguiente paso, ¡impermeabilizar el relieve de la bañera!

sábado, 21 de mayo de 2016

Revocando el baño

En esta temporada hay muchos trabajos; mientras vamos cultivando todo lo de primavera, intercalamos otros pequeños trabajos.

Esta semana hemos estado revocando el interior del baño. Hasta ahora tenía un revoco grueso, de los del inicio, y todavía soltaba algo de polvo de la arcilla. Así que preparamos uno algo más fino, con barro cribado, arena fina y engrudo (en este caso, almidón de arroz).

De paso, un pequeño relieve en la zona de la bañera. Este además era con arena cribada, por lo que quedaba más fino. Queda muy rústico, pero ya no suelta nada de polvo. 



Aunque aún llevará una capa más, con pintura a base de caseína (estamos haciendo pruebas antes con diferentes colores y arcillas), y el relive de la bañera impermeabilizarlo, probablemente con aceite y cera. (El tadelakt es una técnica que tiene muy buena pinta, sobretodo para estas zonas con salpicaduras, pero que parece algo más compleja por el tipo de material que necesita, quedará para otra ocasión probarla).