Mostrando entradas con la etiqueta Paredes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paredes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de agosto de 2018

Revoco exterior fino - Ampliación Vivienda-Refugio

Después de unos días de trabajo, hemos terminado los revocos finos exteriores de la ampliación. 


Aunque antes de dar la última capa, hemos rellenado los huecos de la pared, igualándola, con una masa rápida de arcilla-arena, para así dejar más recta la pared. Este paso no es necesario, pero queríamos además, cubrir los listones de madera bajo las ventanas. 


Ahora sí, preparamos la masa del revoco fino, en este caso siguiendo una receta de Jorge Belanko (puede verse en este vídeo a partir del minuto 34)
Para un carretillo: 
  • 3 baldes de arcilla (previamente fermentada un tiempo en bosta de caballo)
  • 4 baldes de arena fina
  • 2 vasos de leche en polvo
  • 1 litro de engrudo casero ( cociendo 1 parte de harina por 4 de agua)
  • 1 vaso de aceite linaza


En esta foto se ve el revoco ya seco a la izda, el revoco recién aplicado y, junto a las ventanas frontales, el revoco previo. Aunque la arcilla de nuestra zona es bastante ocre, al estar fermentada queda al secar un tono verdoso-grisáceo, con una textura muy resistente.


Revocamos todo, uniendo la ampliación con la antigua pared.


Y así queda según se va secando...

Vista oeste

Vista norte

Vista este, con la unión de la pared de cordwood.

lunes, 2 de octubre de 2017

Rellenando huecos - Ampliación Vivienda-Refugio


Hemos estado con algunos detalles antes de dar los primeros revocos de las paredes. Uno de ellos ha sido terminar los dos marcos de las puertas, y rellenar los laterales de los marcos con tierra.



En las ventanas frontales, un pequeño rebaje para despues revocar encima y solo dejar el marco de la ventana a caravista.


Hemos dado forma a las paredes que rodean los vidrios fijos con barro para, además de asegurar algo más el vidrio, poder después revocar con más facilidad en esas esquinas.



Y por último hemos rellenado con barro, arena y paja los encuentros contra el techo y los marcos, esquinas y algunos huecos  que quedaban sin cubrir todavía.



Así queda justo antes de empezar con los revocos exteriores... ¡nos ponemos ahora a ello!


sábado, 16 de septiembre de 2017

Paredes - Ampliación Vivienda-Refugio

Después de la estructura de madera, lo primero que hemos colocado, han sido las ventanas del frente. Todavía nos quedaban dos ventanas de aluminio (que habíamos recuperado de una reforma de una casa).


Llevamos un mes en estas tareas; hacer la estructura de las dos ventanas, fijar con refuerzos algunos detalles de la estructura principal e ir colocando la estructura de cañas, nos ha llevado unos quince días (entre otros trabajos de la finca).

 

Y estos 15 días de septiembre, hemos estado subiendo paredes. 
Las paredes son muy bajas y con poco peso, así que hemos rellenado directamente con tierra de la finca. (Ya el año pasado probamos en el cobertizo de las ovejas como funcionaba esta tierra, así sin más barro ni arena, y como el resultado fue bueno, no nos hemos complicado más...).


En las dos paredes laterales (sureste y noroeste) hemos colocado dos vidrios fijos (también reutilizados).

Pared noroeste
Pared este-sureste

Así que aún nos queda terminarlas, un poco tarde, porque ya se nos hecha el otoño encima pero ya estamos acostumbrados a un último esfuerzo hasta que empieza el mal tiempo. Eso sí, la huerta, leña, conservas y demás, siguen ocupando también nuestros días.