Mostrando entradas con la etiqueta Huerta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huerta. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de julio de 2018

Segando el centeno


Como cada año por estas fechas, hemos estado segando el centeno. Lo cultivamos muchas veces para mantener algún terreno sin hierba o zarzas hasta el siguiente cultivo, como acolchado o para la cama de las ovejas (su paja larga y gruesa es excelente), de cereal para nosotros y para  los animales (aunque no sea muy apetecible para las gallinas), y porque es un cereal, que al menos en Galicia, no requiere cuidados.


Así que este año, en el terreno donde estaban las patatas el año pasado, lo hemos sembrado y con estos días que llevamos de tormentas, nos hemos apresurado a segarlo para resguardarlo de la lluvia.


Y así quedaba el trabajo listo, ahora solo queda extraer el grano (la parte más engorrosa, sin duda 😉).

martes, 11 de abril de 2017

Extracto fermentado de ortiga

Este año pasado hemos empezado a experimentar con algunos extractos fermentados de plantas. El de ortiga se emplea mucho para fortificar las plantas, y es uno de los principales a preparar.  Así que ha sido el primero en preparar y aplicar. 


Puede usarse ortiga fresca o seca, pero por simplificar, nosotros la usamos fresca. Mejor preparar en cantidad y después guardarla, la necesaria para que llegue hasta el próximo año. 


Usamos unos 800g de ortiga fresca por cada 10 litros de agua.

Picamos en cachos pequeños la ortiga y removemos todos los días. (Un cubo o tina con un pedazo de tela o plástico por encima, tapado, pero que deje respirar. Mejor hacerlo en un sitio que no le dé el sol,  pero que no sea frío) 


Aparecerán unas burbujas de fermentación, muy pequeñas (que nada tienen que ver con las burbujas que producimos al remover).



Cuando estas burbujas paran (puede tardar, desde 5 días a 30 días, dependiendo de la temperatura), filtramos inmediatamente y guardamos en unas garrafas estancas en un lugar mejor oscuro y sin luz directa.




Uso: 1 litro de extracto por cada 18 litros de agua (para pulverizar con máquina), o 1 litro por cada 8 litros de agua (para regar con regadera).

domingo, 26 de marzo de 2017

Nevando en marzo

Así amanecíamos este jueves. Llevamos seis años en esta finca y es la primera vez que hemos visto cuajar algo de nieve.


En la huerta hay poco cultivo en esta época, solo algún resto de repollo, col lombarda y chirivías que han resistido el duro invierno de este año (hemos alcanzado una mínima que nunca antes había visto aquí, -12°C)


Pero a muchos frutales los ha pillado en plena floración, veremos si aún tendremos algo de fruta. Al menos, los manzanos se han esperado un poco.

martes, 27 de diciembre de 2016

Recogiendo finca castaño

Hemos recogido muchísimas calabazas y bastante maíz de la Finca del castaño este año. Además de muchísimos calabacines y judías que hemos estado comiendo todo el verano, y alguna que otra okra, que hemos intentado introducir en la huerta este año.

Recogiendo las calabazas entre el maíz

La verdad, las calabazas casi desbordan el espacio que tenemos de cobertizo, que, aunque hemos aumentado este año, un hueco lo han ocupado las ovejas.


Así que (para ir librando tanta calabaza) hemos preparado un montón de recetas con calabaza.





jueves, 21 de julio de 2016

Patatas y maíz van creciendo (un mes después)- Finca Castaño


La finca del castaño va avanzando, y las plantas se ven crecer día a día, sobre todo maíz y calabazas. Es muy buena tierra, y lleva años descansada, así que da gusto cómo y qué rapido crece todo.


Las judías de mata alta han desaparecido casi por completo (apenas han sobrevivido algunas pocas a la cava del jabalí), pero justo al lado tenemos unos pequeños bancales con judías de mata baja que están repletos de flores. 

Phaesolus vulgaris L. (Mongeta del Cuc), que conseguimos el año pasado en Les Refards 

jueves, 23 de junio de 2016

Patatas y maíz van creciendo - Finca Castaño

La finca del Castaño sigue su ritmo. Al principio, tanto las patatas como el maíz, los plantamos sin cerrar (ilusos!), pensando que el jabalí no vendría a hacer de "sus visitas".

Ha estropeado algo las patatas, (a la derecha) pero el maíz-calabazas-judías (a la izda.) las ha cavado de arriba a abajo; así que ahí están, los supervivientes, patatas tras la alambrada, y el resto con pastor, y aunque hemos tenido que replantar gran parte del maíz, esperamos que recupere.


Las 3 lanudas, controlando todo, comida les sobra!  A la más mayor ya la hemos esquilado, y está con nuevo ropaje, desigual por todas partes,  pero más fresquita. (Toda una aventura de primerizos, pero esa historieta casi necesita una entrada a parte).

viernes, 22 de abril de 2016

Plantando las patatas - Finca Castaño

Este año estamos preparando una finca que nos han cedido, al lado de nuestra finca principal. Es muy soleada, la mitad de la finca es muy fértil, y toda la finca tiene riego desde la poza del pueblo.

Vamos a preparar una parte para patatas, en la zona de arriba, en la que puede faltar agua a finales de verano,  y en la parte de abajo, cuando hay riego siempre (a menos que seque la poza), plantaremos la combinación maíz, calabazas y judías, como llevamos haciendo unos cuantos años aunque en otra zona.


Hoy toca plantar las patatas,  así que,  allá vamos! 

sábado, 13 de febrero de 2016

Practicando injertos

Aprovechando un poco de sol después de varios días de lluvias, ha tocado practicar unos pocos injertos ahora que se acerca la primavera.


¡Calentando la navaja! 

domingo, 26 de julio de 2015

Un poco de huerta



Los bancales están a pleno rendimiento. En esta época de año casi no se diferencia nada, las lechugas mezcladas entre algunos tomates, los tomates entre el maíz, y las coles de otoño aún están pequeñas. Algunas plantas ya están formando semilla (este año tendremos semilla de chirivía y zanahoria en cantidad).


jueves, 24 de febrero de 2011

Finca "da fonte" - Finca principal

Tenemos en la misma zona varias parcelas separadas, pero esta es la principal. Ha estado durante unos 40 años sin ningún tipo de intervención humana (después de la actuación de la parcelaria). 40 años creciendo principalmente robles y zarzas, así que después de estar desbrozando, de forma intermitente,  durante algunos meses del otoño del 2010, la finca quedaba así: montoncillos apilados de todo lo desbrozado.

Esta foto es de febrero del 2011. 

Es una finca de 3250 metros cuadrados, muy soleada, con una inclinación orientada a sureste y suroeste.

La tierra es ligeramente arcillosa, con más compost en la parte inferior de la finca, y de la parte media hacia arriba, muy pedregosa y sin apenas suelo fértil.

A la izquierda se puede ver el tejado del lavadero del pueblo, por lo que el agua de la fuente está justo al lado.

Y así quedaba por aquel entonces la finca principal, desde la que prepararemos todo el proyecto.